Monday, April 24, 2023

¿Quién fue Margot Duhalde? la riobuenina que puede ser rostro de billete de la Casa de Moneda

Por Prensa

En marzo del presente año, Casa de Moneda Chile, inició una consulta ciudadana con el objeto de definir que mujer chilena destacada aparecería en un billete conmemorativo, el cual lanzaran en razón de los 280 años de la institución. La riobuenina Margot Duhalde, la primera mujer piloto de Chile, es una de las finalistas, competirá […]

<p>Enjoyed this article? Subscribe and Follow me on Twitter.</p>
th

En marzo del presente año, Casa de Moneda Chile, inició una consulta ciudadana con el objeto de definir que mujer chilena destacada aparecería en un billete conmemorativo, el cual lanzaran en razón de los 280 años de la institución. La riobuenina Margot Duhalde, la primera mujer piloto de Chile, es una de las finalistas, competirá con otras dos grandes chilenas como lo son: Violeta Parra y Eloísa Díaz.

Este lunes, Casa de Moneda informó los nombres de las tres finalistas de este proceso: Margot Duhalde primera chilena piloto de guerra; Violeta Parra, artista; cantante y compositora; y Eloísa Díaz, primera mujer médico de Chile.

El proceso de selección se inicio en el mes de marzo con nueve candidatas, entre las que destacan la expresidenta Michelle Bachelet, las escritoras Isabel Allende y María Luisa Bombal; la futbolista Christiane Endler; Valentina Muñoz, presentada por Casa de Moneda como “embajadora de ONU Mujeres”; y la astrónoma María Teresa Ruiz.

El proceso continua, y el siguiente paso para escoger a una de las tres finalistas se desarrollara entre el 25 de abril y el 14 de mayo, y donde la ciudadanía podrá votar por su preferida en el siguiente link www.mujeresvaliosas.cl

La Casa de Moneda de Chile (CMCh) es una sociedad anónima (S.A.) perteneciente al Estado de Chile, creada en 1743, y este año cumple 280 años de historia. Esta se encargada de la impresión de billetes y acuñación de monedas de curso legal, así como de la impresión de estampillas, pasaportes, formularios oficiales, especies valoradas, las placas patentes de vehículos, así como medallas y galvanos. Depende del Sistema de Empresas Públicas (SEP) y su propiedad es 99 % de Corfo y 1 % del Estado de Chile.

¿Quién fue Margot Duhalde?

Nació en Río Bueno, descendiente de inmigrantes creció en el seno de una familia vasco-francesa. Tuvo once hermanos. A los dieciséis años, quiso ser aviadora y mintió sobre su edad para poder hacer el curso de piloto de aviación e ingresar al Club Aéreo de Chile como socia, esto para poder mudarse a Europa y combatir en la Segunda Guerra Mundial, les dijó a sus padres que se iría a Canadá a trabajar como instructora de vuelo.

Se graduó como piloto civil antes de cumplir dieciocho años de edad, en 1938. Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, viajó a Europa y trabajó como piloto para las fuerzas francesas libres de Charles de Gaulle, donde fue destinada a Londres e ingresó en la Royal Air Force, en la división Air Transport Auxiliary. Su misión consistía en trasladar, desde las maestranzas y fábricas, aviones de todo tipo, hacia las bases aéreas. Voló más de cien tipos de aviones, entre los que se incluyen cazas como el Spitfire y bombarderos ligeros.

Cuando la guerra terminó, continuó trabajando para la Fuerza Aérea francesa, viviendo en Inglaterra y más tarde en la ciudad de Mequinez, Marruecos.

Entre 1945 y 1946 realizó una gira por América Latina, con el objetivo de realizar demostraciones de aviones franceses. Durante la gira visitó Argentina, Brasil, Uruguay y Chile.

A principios de 1947 regresó a Chile, donde trabajó de piloto particular y luego de piloto comercial para la aerolínea Lipa-Sur, posteriormente, trabajó como controladora de tránsito aéreo en la entonces Dirección de Aeronáutica (Dirección General de Aeronáutica Civil De Chile), dependiente de la Fuerza Aérea chilena, empleo que mantuvo durante más de cuarenta años.

A lo largo de su carrera, se desempeñó como instructora de vuelo, y fundó una escuela de vuelo que lleva su nombre.

Falleció el 5 de febrero de 2018, a la edad de 97 años, en Santiago de Chile.