Salud
Saturday, May 18, 2024

Proyecto fortalecerá la salud mental de funcionarios de Cesfam Jorge Sabat de Valdivia

Por Prensa


“Gestión Emocional y Autocuidado en el Personal de Salud” es el nombre del proyecto que lidera el académico de Obstetricia de la USS Valdivia, Jorge Devia, iniciativa que permitirá que los trabajadores del Cesfam Jorge Sabat, adquieran herramientas de autocuidado y gestión emocional.

Esto se desarrollará a través de cinco talleres teórico-prácticos de los cuales participarán las carreras de Obstetricia, Medicina, Psicología y Terapia Ocupacional. Posteriormente se propiciarán experiencias reflexivas a través de escenarios de simulación de alta fidelidad.

El Cesfam de la capital regional fue elegido tras una encuesta que realizaron los funcionarios, a través de la cual se determinó una alta carga laboral y un aumento de exigencias de trabajo, todo esto bajo un escenario pos-pandemia.

En tanto, el proyecto iniciará con la selección de 26 trabajadores, quienes accederán a talleres que promuevan su autocuidado y fortalecimiento de su salud mental. “No seleccionaremos solo a los profesionales, sino que a quienes trabajan dentro de una unidad, es decir, podrán participar recepcionistas, tens, matrones, médicos, entre otras profesiones de la salud. La idea es que generemos espacios de contención y resiliencia en conjunto, independiente de la profesión, porque al final todos tenemos contacto con pacientes”, explicó Devia.

Con esta iniciativa se fomentará el compromiso social de los estudiantes, ya que “al tener un socio comunitario y vincularse con un medio, que podría, en un futuro, ser su fuente laboral, les permitirá entender lo que está sucediendo dentro de estos espacios de trabajo. Esas son competencias que tienen que adquirir porque van a ser las que más van a utilizar en el mundo laboral”, aclaró el académico.

Por su parte, la alumna de cuarto año de Obstetricia, María Paz Sepúlveda, manifestó su alegría por ser parte de los talleres que se van a ejecutar en el Cesfam, enfatizando en la importancia de vincularse con la comunidad.

“Encuentro que poner estas actividades en las asignaturas que tenemos en la malla son una muy buena idea porque así tenemos la oportunidad de participar en actividades de vinculación con el medio. Me gusta tener la oportunidad de pensar que voy a poder ayudar a otra persona”, aseguró la estudiante. 

El proyecto será integrado por estudiantes de Obstetricia, Medicina, Psicología y Terapia Ocupacional, además de docentes de la USS Valdivia y coordinadores