Monday, May 31, 2021

Comisión de Gobierno Interior revisa a esta hora proyecto que repone voto obligatorio

Por Prensa

Diputado integrante de la instancia, Bernardo Berger, sostuvo que “la caída sostenida de la participación los últimos 30 años pone


diputado berger
  • Diputado integrante de la instancia, Bernardo Berger, sostuvo que “la caída sostenida de la participación los últimos 30 años pone en riesgo la legitimidad y puede provocar distorsiones graves en la democracia y la representación.

Desde las 9:30 horas de hoy la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara Baja analiza el proyecto de ley que repone el voto obligatorio en las elecciones populares, informó el diputado miembro de esa instancia, el independiente Bernardo Berger.

“Este lunes en la comisión de Gobierno Interior vamos a escuchar al subsecretario General de la Presidencia Máximo Pavez Cantillano, y al Presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle Domínguez, para formar una idea más precisa de los alcances y consideraciones de volver al voto obligatorio”, precisó Berger.

El legislador enfatizó que “en lo personal estoy abierto a apoyar este proyecto en la medida que se entreguen las garantías de un proceso debidamente sostenido, y se resuelvan aspectos como definir si la inscripción continuará siendo automática o también será voluntaria, cosas que debieran abor5darse en las indicaciones que se introduzcan”.

Berger añadió asimismo que “lo cierto es que la caída que ha tenido la participación los últimos 30 años en procesos eleccionarios ha sido del orden  del 50%, cosa delicada porque con pocos votantes, las elecciones arriesgan perder  la legitimidad, y provocar una enorme distorsión en el sistema democrático y la representación”.

En la sesión de este lunes, la comisión de Gobierno Interior t5ambien considera escuchar las opiniones de la representante residente Asistente del PNUD-CHILE y directora ejecutiva de Espacio Público, Pía Mundana Ovalle.

Este lunes en la comisión de gobierno interior vamos a escuchar al subsecretario General de la Presidencia y al Presidente del Consejo Directivo del Servel, para formar una idea más precisa de los alcances y consideraciones de volver al voto obligatorio. Lo cierto es que la caída que ha tenido la participación los últimos 30 años en procesos eleccionarios ha sido del orden  del 50%, cosa delicada porque con pocos votantes, las elecciones arriesgan perder  la legitimidad, y provocar una enorme distorsión en el sistema democrático y la representación. En lo personal estoy abierto a apoyar este proyecto en la medida que se entreguen las garantías de un proceso debidamente sostenido, y se resuelvan aspectos como definir si la inscripción continuará siendo automática o también será voluntaria”.