Generación Jodida, del profesor Carlos Carnevali

Salir a marchar y sacarse selfies. Facilísimo. Vender la pomada que con una nueva constitución se solucionarían todos los problemas, Facilísimo. No trabajar en un año y medio paseando por los matinales y manteniendo la dieta. Facilísimo. Como iban a legislar en serio si hay que esperar la nueva Constitución. Ir a votar por el apruebo. Facilísimo.

Estudiar los programas de los constituyentes e ir a emitir 3 votos. Ya no era tan fácil, mejor no votar y me quedo en casa. Profe, saque materia para la prueba. Abogado, cómo puedo pagar menos impuestos o menos pensión alimenticia. Abogado, cómo podemos hacer para que no se construyan estas viviendas sociales al lado de nuestro barrio. Amigo, yo me estaciono donde quiero. Y si quiero me salto la fila que sea.

No sé extrañen de lo de hoy. Somos 2 o 3 generaciones que ya estamos jodidos. Criados y criadores en el individualismo y menospreciadores del colectivo y de los deberes que nos impone el vivir en sociedad.

Y eso solo se cambia con educación, invirtiendo recursos en los niños, en los de pre escolares y básica aunque no salgan a marchar. En políticas de largo plazo y con líderes de verdad que no decidan con la encuesta del día y buscando eternizarse. Con élites que entiendan que mantener sueldos de miseria, una pésima educación y sin acceso a salud de la gran mayoría de la población es un pésimo negocio. Con gente que entienda que el guardia, que el personal de aseo, que el inmigrante, que todos somos seres humanos y merecemos una sonrisa, un saludo y no nuestra prepotencia y desconfianza. Con ciudades integradas y no segregadas.

Se lo que me van a decir: es fácil desde el teclado y tienen razón, ya dije que pertenezco a una generación jodida.

Texto sin editar que le pedimos prestado al profesor Carlos Carnevali Dickinson de la Universidad Austral de Chile, publicado en perfil de facebook

A %d blogueros les gusta esto: