¡Notarías más simples! por Alonso Pérez de Arce

El Proyecto de Ley presentado este año por el Gobierno, que busca modernizar el actual sistema notarial y registral, es un paso trascendental para mejorar la calidad de vida de las personas ¿Y por qué decimos esto? Primero, porque es una señal que estamos dando, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, de cómo se puede modernizar el Estado. Y segundo porque, si bien los notarios no son funcionarios públicos, sí administran un acto de fe pública, y queremos que ese acto se realice a través de un sistema más moderno, e incorporando nuevas tecnologías que permitan un más fácil acceso de los usuarios a los trámites y servicios, agilizando los tiempos de espera y disminuyendo los costos.

Esta iniciativa, la cual hemos llamado Notarías Más Simples, establece además mayores estándares de transparencia, aumentando la competencia, disminuyendo los niveles de discrecionalidad en los nombramientos, y por sobre todo avanzar en materia de perfeccionamiento en la atención ciudadana. Y en este último punto, resulta clave dar esta señal de modernización, poniendo al sistema notarial y registral chileno al día, con la contribución que nos brinde la valiosa opinión que, precisamente, nos entreguen los propios usuarios respecto a cómo creen ellos es el funcionamiento de este sistema, y la reforma que sobre ella estamos impulsando como Gobierno del presidente Sebastián Piñera.

Por eso es importante reforzar en la ciudadanía de la región de Los Ríos, y por cierto de nuestra provincia del Ranco, que se empoderen frente a esta oportunidad de participación abierta, e ingresen a la plataforma Conecta Justicia (www.conectajusticia.minjusticia.gob.cl), que impulsa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Se trata de una encuesta en línea, abierta a toda la ciudadanía, para opinar y dar cuenta de los aspectos más urgentes de abordar, en relación a la reforma notarial durante su discusión en el Congreso.

Invitamos a nuestros vecinos a ingresar a esta plataforma, informarse y opinar sobre esta importante política pública, frente a la cual podrán expresar sus experiencias en una notaría, los inconvenientes que enfrentan, las mejoras más urgentes que se deben realizar, los avances en digitalización, el rol que tendrán a futuro los fedatarios, entre otros aspectos. ¡Participemos y ayudemos a lograr notarías más simples!

A %d blogueros les gusta esto: