Blumel sobre el 10%: el Gobierno hoy no podría asumir el nivel de endeudamiento.

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, aseguró ayer que, si se aprueba el proyecto de retiro del 10% de fondos de las AFP, proyecto que mañana se discutirá en particular en la Cámara de Diputados, el plan económico de emergencia que anunció el Gobierno quedará sin financiamiento posible.

En radio Cooperativa, el jefe del gabinete “tal como lo señalaron destacados economistas más bien vinculados a la oposición, de aprobarse esta reforma puede significar un gasto fiscal de US$18 mil millones, eso es un nivel de endeudamiento que hoy no podemos asumir. Si eso pasa, el acuerdo económico y social para enfrentar la pandemia, no lo vamos a poder financiar, porque ese acuerdo ya son US$12 mil millones, una cifra gigantesca”.

“Por lo tanto, creo que avanzar con esto rompe la posibilidad de poder concretar el acuerdo económico y social que tanto Gobierno como oposición suscribimos hace un mes”, indicó Gonzalo Blumel.

EFECTOS FINANCIEROS:

Mientras tanto el presidente del Banco Central, Mario Marcel, dijo que “no hay ningún sistema de pensiones que tenga guardado los recursos para pagar pensiones futuras en una cuenta corriente o en una bóveda. Los recursos están en alguna parte, están invertidos en alguna parte, entonces cualquier cambio de carácter más masivo tiene efectos también del lado financiero”.

En la comisión de Hacienda del Senado, el jefe de la entidad precisó que “los efectos financieros tienen que ver con los ajustes que se producen en los agentes involucrados. Esto creo que es importante hacer notar que es independiente del sistema de pensiones existente”.

ZALDÍVAR Y BRIONES

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, dijo también ayer que el proyecto aprobado en la Cámara “es un proyecto que no necesita el país”. En Mega, explicó que “una medida que lo que busca es disminuir las pensiones en el futuro pero sobre todo resulta tan injusta, porque los que tienen más pueden retirar más y los que tienen menos pueden retirar menos y que finalmente vayan a ser devueltos de la misma manera, sin considerar estas particularidades, claramente no es la solución. Y el costo de esta medida es un costo que es muy alto”, sostuvo.

“No estamos diciendo que no tiene que solucionarse, sino que hay mecanismos que son mejores y que no ponen en riesgo futuras pensiones”, agregó Zaldívar. Más temprano, el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, rechazó las ideas que planteó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, sobre el impulso que dio la oposición al proyecto del 10%. En CNN, el jefe de las finanzas públicas dijo que “de alguna manera se está violando el acuerdo” para una nueva Constitución firmado en noviembre pasado.

Luego de la crítica de otros partidos opositores, Elizalde indicó que “la interpretación del ministro Briones es equivocada e irresponsable y ante todo peligrosa”.

“El Congreso debe seguir trabajando, más aún cuando enfrentamos esta pandemia que requiere de medidas de emergencia. El ministro Briones falta a la verdad cuando señala que ciertos contenidos estarían vedados para el debate actual en virtud del acuerdo constitucional. Eso es falso, porque el acuerdo constitucional es un Plebiscito para definir la necesidad de una nueva constitución y para que la ciudadanía defina el mecanismo para elaborarla, pero bajo ninguna circunstancia aborda los contenidos de esa nueva Constitución, los que deberán ser definidos precisamente a través de la participación ciudadana”, explicó Elizalde y recordó Briones tampoco fue parte del acuerdo constitucional.

Fuente: Diario Austral Valdivia

A %d blogueros les gusta esto: