Fuerte testimonio “Durante 5 años oculté maltratos laborales”, funcionaria Corporación de Cultura Municipal Paillaco

Gine Guzmán, nunca pensó que perdería su trabajo, le encantaba lo que hacía y la gente se lo reconocía a diario, sin embargo asumía internamente estrés laboral, hostigamiento, lo que se agravó los días que estuvo trabajando desde su casa producto de la pandemia que se vive.

“Me enviaron una carta de amonestación, la que no firmé, porque sería reconocer fallas que no cometí, supuestamente realicé mal mí trabajo, don Juan Vásquez, envía una carta que era un un absurdo, que por qué no subí un vídeo a cierta hora a las páginas a mí cargo, no envié correos, no realicé trabajo en equipo y falté el respeto al equipo, etc.”, nos comenta Gine Guzmán

“Como podrás ver esta carta me hizo volver atrás y no callar más los maltratos laborales, que por 5 años callé, por miedo a perder mí pega, viví retos constantes porque él no salía en primera plana en la foto, por no estar atenta a sacarle la foto a él que era el gerente y no le saques la foto a cierta persona y por qué subiste a esa persona a la página y por qué eres amiga de esa persona si no va con la política de nosotros, etc, muchas veces llamada tonta, por fallar la instalación de un computador en una reunión, subirte a su auto después de la reunión y decirte que fue tu culpa que fallara esa reunión, porque él quería ir primero en la presentación y no segundo, eres una inepta no realizas bien tu trabajo, cuántas veces me dejó llorando, entonces aguanté mucho y ahora con la carta amonestación no aguanté mas”.

Guzmán nos relata que pidió hablar con la administradora municipal desde hacía bastante tiempo, sin embargo nunca fue citada, finalmente envió correo electrónico a la alcaldesa y a la propia administradora, “ahí me recibieron, me atendieron, ahí estaba administradora y una abogada, yo quería que se vieran mí maltrato laboral y la vulneración de mis derechos, y nada, pedí, fuera dejada solo en biblioteca y que me sacarán de encargada de comunicaciones y dicen que no se podía, pedí traslado y no tampoco”

“Los concejales saben mi situación, y me apoyaron, menos Sra. Ruth Castillo”. Al respecto los concejales citaron a una reunión extraordinaria y la alcaldesa Ramona Reyes no asistió a la sesión, en la que se le pediría explicaciones por el gerente de la corporación de cultura, Juan Vasquez.

“Acá se pasa a llevar a la mujer y en mi caso apoyo de la Municipalidad y amparan a un maltratador, hay varios casos que él ya lo ha hecho con varias mujeres, ex colegas que se fueron y prefirieron callar”

Gine Guzmán, comenta que “tras reunión con la administradora solo le quedaba renunciar y llegar a un mutuo acuerdo, y me pagarán mis 5 años trabajados, y era obvio que me querían fuera, aceptaron pagar mis años, y no dar solución a mí caso, después me citó don Juan Vásquez a su oficina y nuevamente yo pedí mis solicitudes para no renunciar y él me dijo que era imposible cambiar mí contrato, entonces continuó la opción de despedirme y me paguen mis años, cosa que yo terminé aceptando, por mí salud mental, he sufrido de dermatitis de piel, por estrés laboral, vértigo, y no quise seguir afectando mí salud por personas que no valoran tu trabajo”.

Foto: Facebook Gine Guzmán

A %d blogueros les gusta esto: